Enseres

D. Juan Pérez Calvo (+) realizó este Altar para nuestro Titular en 1958, por encargo de la Hermandad en 1957 como resultado del acuerdo del Cabildo celebrado el 12 de Mayo de 1957.

Su coste fue de 92.500 pts. de entonces mas 10.057 pts. en concepto de instalación, que fue sufragado en su mayoría por aportaciones extraordinarias de los hermanos.

A día de hoy, tendría un valor de 25.256,35€, teniendo en cuenta solo el valor adquisitivo de 2012, pero sin contar el valor artístico añadido, por la revalorización de las obras realizadas por el artista en la actualidad.

Fue retirado a finales de los años 90 por estar el bastidor de madera que lo sustentaba contaminado por insectos xilófagos y con riesgo de desprendimiento del altar, no siendo posible restituirlo por motivos económicos.

El dosel actual (fondo rojo) hubo de ser sustentado por un bastidor metálico para evitar el riesgo de apolillado. En esa época también tuvo que ser retirada la imagen de la Virgen de la Amargura por el mismo motivo.

Dosel Instalado en los años 90

En el mes de diciembre de 2018, tras una restauración realizada por el taller de la restauradora: Laura Pérez Meléndez, y por iniciativa dela Junta de Gobierno, vuelve a colocarse el Altar-Retablo realizado por D. Juan Pérez Calvo en 1957.

Laura Pérez Melendez, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y especializada en Restauración. Desde que terminó sus estudios, en el año 2007, han sido numerosas las obras que han pasado por sus manos, trabajando en el equipo de restauración dirigido por el prestigioso y reconocido restaurador D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Además, como restauradora en proyectos dirigidos por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), para Fundación FOCUS-ABENGOA y el Ayuntamiento de Sevilla. Ahora tiene taller propio en la calle Alfarería además de ser profesora en la Escuela de Arte.

Ha colaborado como restauradora para numerosas Hermandades e iglesias de Sevilla; para pueblos de Sevilla como Brenes, el Viso del Alcor, Sanlúcar la Mayor, Valencina, Salteras, la Algaba, Guillena, Carmona, Alcalá de Guadaira, Fuentes de Andalucía, Carrión, La Campana, Hinojos, Los Palacios o Los Corrales; O, por ejemplo, para intervenciones en Málaga, Huelva, Cádiz, Badajoz y pueblos de alrededores.