El Paso del Cristo de la Buena Muerte cumple 50 años (1973- 2023)

José Miguel Sánchez Peña

Foto 01  (Autoría: desconocida) Paso de Orfebrería situado en una de las capillas de la Iglesia de San Agustín.

Foto 02  (Autoría: desconocida) Paso antiguo sin que podamos identificar detalles.

Foto 03  (Autoría: desconocida) Fotografía ante el paso de la Sentencia de Sevilla, que se estrenó en 1955, presuntamente dentro aún del taller de Pérez Calvo, o posiblemente del dorador Antonio Sánchez. Comenzando por la izquierda, no identificamos a la primera persona, pero le siguen Ortega Bru (Escultor), Pérez Calvo, el Hno. Mayor de la Macarena Sr. Bohórquez, Antonio Sánchez  González (Dorador) y Jesús Domínguez (Orfebre).

Foto 06  (Autoría: JMSP) El Cristo colocado en el Dosel, 1970.

Foto 04 y 05   (Autoría: JMSP) El Cristo de la Buena Muerte en 1971 por la calle Nueva, en el Paso de Pérez Calvo.

Foto 07  (Autoría: JMSP) La imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor ante el Cristo, de Besamanos (vestida por Agustina Rubio) 1970.

Foto 10  (Autoría: JMSP) El Cristo del Calvario, al amanecer, antes de entrar en la Magdalena. 1980

Foto 08  (Autoría: JMSP) Paso de la Piedad del Baratillo, obra de Pérez Calvo, a su paso por delante de la parroquia de la Magdalena. 1980

Fotos 09   (Autoría: JMSP) Paso del Cristo del Calvario, en el coro bajo de la Magdalena. 1986.

Fotos 11y12)  (Autoría: desconocida, fotos tomadas de Internet) Paso sin imágenes, con las modificaciones de Guzmán Bejarano, cuando salió a la venta tras pertenecer a las Hermandades de la Coronación de Córdoba y Buen Remedio (Sentencia) de Andújar (Jaén)

Foto 13  (Autoría: "Córdoba Cofradiera", tomada de Internet) Paso del Cristo de la Buena Muerte (de Pérez Calvo) en poder ya de la Hdad. de la Coronación (Córdoba)

Foto 16 Dibujo  (Autoría: JMSP. 1973). Foto del diseño del Paso tomada en el taller Guzmán Bejarano. Ignoramos el paradero de dicho diseño en la actualidad.

Foto 14   (Autoría: desconocida, foto tomada de Internet) Paso del Cristo de la Buena Muerte cuando lo tuvo la Hdad. de la Sentencia (Andújar)

Foto 15  (Autoría: JMSP, 1968 ca.)  Subida de la imagen del Señor al Paso de Pérez Calvo, horas antes de la salida. Distinguimos a varias personas, de espaldas sujetando la Cruz, Pepe Barreiro (+) (Mayordomo, con chaleco  sin mangas), y tras él con similar indumentaria, el marido (+) de Agustina Rubio (camarista de la Virgen). Al otro lado de la cruz Enrique Pérez Figuier (+) y Alfonso Lacave (+). A la derecha, ante el paso de la Virgen, el arquitecto Manuel Fernández Pujol (+)

Fotos 17 -21  (Autoría: JMSP)  Fotografías del Paso en la actualidad. 2023

Foto 22  (Autoría: Desconocida. Guillén Franco ? 1975/76 ?) Fotografía captada en una de sus primeras salidas, que apareció en unos Itinerarios de 1977 editados por la Caja de Ahorros de Cádiz.

Foto 23  (Autoría: Paco Sanz) Debido a que el cortejo discurre con el alumbrado público apagado, es complicado tomar fotos de calidad al conjunto en la calle. No obstante, esta magnífica fotografía relativamente reciente es una excepción, debida al prestigioso fotógrafo Paco Sanz, ya fallecido.