50º Aniversario del Paso del Stmo. Cristo
1973 - 2023
El Paso del Cristo de la Buena Muerte cumple 50 años (1973- 2023)
En este presente año 2023 se cumplen los cincuenta de la hechura y estreno de las "Andas Procesionales" que portan al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su estación de penitencia en la noche del Viernes Santo. Ante un estreno singular y no cabe duda de gran importancia en la vida de esta corporación religiosa, la Junta de Gobierno me invita a participar en tan señalada efemérides y dedicarle unas líneas al Paso del Señor, algo que acepto con sumo agrado dada mi pertenencia a la cofradía y sobre todo mi admiración por la imagen del Crucificado. De hecho y debido a diversas circunstancias, fui partícipe en toda su génesis, desarrollo y proceso de ejecución del Paso en el taller de Manuel Guzmán Bejarano1.
Pero antes de entrar en materia, creo que es la ocasión de recordar las diversas Andas procesionales que han servido para portar al Señor en sus salidas procesionales desde finales del siglo XIX, y en otras ocasiones en la estación penitencial a la Santa Iglesia Catedral a lo largo del Siglo XX. Como bien sabemos, aunque las imágenes titulares son antiguas, algo más de un siglo de diferencia la del Cristo (siglo XVII) con respecto a la Virgen (siglo XVIII), la cofradía no se funda hasta el año 1894. En esos primeros años de andadura, en los que tuvo una participación activa el Dr. Cayetano del Toro, la cofradía en la calle tenía un aspecto, desarrollo y configuración muy distinta tal como la conocemos en la actualidad, que posee un marcado carácter sobrio y austero.
Ya en el año 1903 se cita que el Paso llevará abundante iluminación eléctrica e irá sobre ruedas, lo cual aparte de dejarnos perplejos, no deja de ser insólito2. Inciden las crónicas en las bandejas o bateas de plata que lleva el Paso, así como el abundante alumbrado de acetileno, cera y eléctrico. Curiosamente, en contraste con la estética actual el Crucificado lucía entonces potencias de plata, y la cruz cantoneras e inri de este mismo metal3. En el año 1905 sufre un incendio (suponemos que le afectaría al Paso) por causas que desconocemos pero que imaginamos, sin que afortunadamente perjudicara al crucificado4. Ello daría lugar posiblemente a la construcción de un Paso de orfebrería plateada, por supuesto de tamaño menor que el actual; el encargo se realiza en Sevilla en 1908 pero no se cita al autor, como suele ser habitual desgraciadamente. Poseía un canasto de planta y alzado rectos, de orfebrería plateada aparentemente sin calar, y en líneas generales era un Paso pequeño y sobre todo estrecho; de hecho, se observa en la fotografía que se adjunta, que las ...
---------------------------------------------
1 Quiero aclarar que en las fechas en que se inicia la construcción del Paso, me encontraba residiendo en Sevilla, realizando los estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes. En cierta forma, supervisaba la marcha de los trabajos y servía de enlace entre el Tallista y la Junta de Gobierno.
2 “1903. Hace 100 años”, En Diario de Cádiz, Lunes, 24 Marzo 2003. pg. /43.
3 Idem. “1903. Hace 100 años”. En Diario de Cádiz. Viernes, 11 Abril 2003. pg. 77
(De San Agustín partió la segunda cofradía, la de la Buena Muerte, llamando la atención las mujeres vestidas de virtudes y las tres carrozas de ángeles niños. El Paso del Titular, deslumbrante, llevaba 16 candelabros, 28 bateas, 20 centros, todos de plata cedidos por los hermanos para portar flores). (Sic.)
4 Idem, "1905. Hace 100 años". Diario de Cádiz. Sábado, 23 de Abril 2005. Pg. 66
---------------------------------------------
... maniguetas exteriores van al borde de la mesa o parihuela. Casi todos los elementos que iluminaban al Crucificado se concentraban en la parte delantera. Por fortuna existen fotografías del mismo, en donde observamos que como era usual en los Pasos gaditanos, no existían los respiraderos, pues los faldones colgaban de la línea de cintura del Paso5. (Foto 01)
Se conserva fotografía de otro Paso que posiblemente sea anterior (o posterior incluso, no lo sabemos con certeza) al de orfebrería de plata, alumbrado por candelabros de guardabrisas; ignoramos si el canasto era de orfebrería o de talla en madera. (Foto 02)
La cofradía en años sucesivos no salía con regularidad, y es cuando el sacerdote, Padre Cándido Picamil, comienza a organizar la cofradía ante el incremento del número de devotos del Cristo, cuando aún no habían regresado los agustinos; todo ello culmina en 1921 cuando un grupo de hermanos con César Pemán a la cabeza la reorganizan dándole un carácter muy distinto al que tenía, basándose en las Reglas de la Hermandad sevillana del Silencio, de corte austero y penitencial6.
Ignoramos en estos años el Paso que sacaría el Stmo. Cristo, hasta que se estrena en 1946 el que se realiza en el afamado taller que poseía en la calle Torres del sevillano barrio de la Macarena Juan Pérez Calvo, con talla de Rafael Fernández del Toro7. (Foto 03) Fue el primer Paso que hizo el polifacético diseñador para nuestra ciudad, y al mismo tiempo el inicio el inicio...
---------------------------------------------
5 "1908. Hace 100 años". Diario de Cádiz, Viernes 15 de Febrero de 2008, pg. 20; Peana y monte de plata para el Cristo de la Buena Muerte. En Sevilla se ultiman los trabajos de confección de la peana y monte de plata cincelados que este año estrenará el paso del Cristo de la Buena Muerte. En los mismos talleres se están haciendo además dos nuevos candelabros de plata monumentales para el mismo paso y arreglando otros seis que estaban muy deteriorados. Los gastos se hacen por cuenta exclusiva de la cofradía y no de la Junta Administrativa de Procesiones.
"1908. Hace 100 años". Diario de Cádiz, Jueves 27 de Marzo de 2008, pg. 18; Nueva peana y monte de plata para la Buena Muerte. La cofradía de la Buena Muerte ya ha recibido la nueva peana y monte de plata construidos en Sevilla para el paso que ha de salir procesionalmente esta Semana Santa. La peana formará la parte superior del paso y es una auténtica maravilla. Lleva cincelados en sus cuatro ángulos varias escenas de la Pasión y en el centro de cada frente el escudo de la cofradía. El monte de donde surgirá la cruz está también cincelado. El próximo domingo podrá ser admirado por los hermanos de esta cofradía en San Agustín.
6 1928. Hace 75 años. Diario de Cádiz Lunes, 7 Abril 2003. pg. 43
Jueves Santo lluvioso, por lo que el Viernes Santo fue un día muy lucido al no llover, saliendo varias procesiones. La primera en salir fue el Nazareno, que había suspendido su salida el día anterior. Las novedades fueron el Paso del Ecce Homo y el magnífico templete de la Virgen. Seguía el Santo Entierro con las autoridades, y la Virgen de la Soledad con el manto de perlas. Finalmente desfiló la Buena Muerte, llamada del Silencio, con mucho orden y recogimiento, teniendo como nota dominante el gran número de hermanos, más de doscientos.
7 Conocí y traté personalmente a D. Juan Pérez Calvo (*1898/ +1977) cuando ya por su avanzada edad no poseía el taller; al mismo tiempo, era amigo desde la infancia de mi abuelo materno, José Peña Ramírez, y ambos, hermanos fundadores de la Hermandad del Dulce Nombre de Sevilla (La Bofetada). Era licenciado en Derecho, aunque no ejerció la abogacía, al dedicarse de lleno a su taller y a los diseños de pasos y Bordados.
---------------------------------------------
... de una larga serie de contactos y encargos para las cofradías de Cádiz. (Fotos 04 y 05) Podemos citar a las Hermandades de las Aguas, Humildad y Paciencia (quizás el más logrado y armónico), Sentencia, Cigarreras, Expiración y otros dos que fueron encargados por el dorador Antonio Sánchez González a Fernández del Toro con destino a las cofradías de la Palma (Cristo de la Misericordia) y de la Sanidad (Jesús del Mayor Dolor). Pero la vinculación de Pérez Calvo con la Cofradía de la Buena Muerte siguió, pues no debemos olvidar el retablo que realizó para el Cristo en 1956, que se ha vuelto a colocar tras desmontarse y retirarse durante unos años. (Foto 06)
La amistad que mantuvo Pérez Calvo con el que fue durante tantos años mayordomo de la Cofradía, José Barreiro Sánchez, se materializó también con el aderezo (Vestidor) de nuestra Dolorosa del Mayor Dolor para su salida procesional. De hecho, la camarista de la Virgen, Agustina Rubio, siguió con esta labor durante muchos años gracias a las directrices de Pérez Calvo. (Foto 07)
También es obligado recordar a Juan Pérez Calvo tras el comienzo de sus encargos en Cádiz, por sus diseños de bordados que se llevaron a cabo en el taller de las Hijas de la Caridad del Colegio de San Martín8. No cabe duda que esta vinculación supuso un auge para el taller, regentado entonces por Sor Esperanza Pascualena, en donde se sucedieron los numerosos encargos no solo para Cádiz sino también para los lugares más diversos. Podemos citar Madrid (Hermandad de la Macarena), Sevilla, Jaén, Ayamonte, Gerena, Conil de la Frontera, entre otras ciudades, piezas del bordado que aún siguen formando parte del patrimonio artístico de las cofradías, que llevan la firma del diseñador9.
El Paso de Pérez Calvo era netamente de estilo sevillano, muy armónico, clásico, de canasto y respiraderos, realizado en maderas oscuras10. Le sirvió de modelo, por sus caracteres afines, el de la Piedad de la hermandad sevillana del "Baratillo" realizado poco antes (1944) en su taller, dorado e iluminado con candelabros de guardabrisas, y que al día de hoy sigue en uso afortunadamente11. (Foto 08)
---------------------------------------------
8 Peyré, Joseph. La Passion selon Seville. Edit. Arthaud (Paris/Grenoble). France. 1953, p.63. El escritor Joseph Peyré se hacía eco en su libro del estreno en 1951 del manto de la Caridad del Baratillo (Sevilla), bordado en Cádiz y diseñado por Pérez Calvo, que despertó tanta expectación: “On ne parlait, en 1951, dans tout Seville que de la merveille qu`étrennait la Vierge du Baratillo: un somptueux manteau de velours violet brodé d`or et des soies de couleur, oeuvre des journées et des nuits des Soeurs de la Caridad, de Cadix” (sic) Carrero Rodríguez, Juan. “Anales de las Cofradías Sevillanas”. (Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Caridad), en Boletín de las Cofradías de Sevilla, Año XV, Diciembre 1973, Nº 171. Pp. 17-18
9 Sánchez Peña, José Miguel. "Los Bordados"; (en "Los Pasos de Misterio"), en Semana Santa en las Diócesis de Cádiz y Jerez. Tomo I., Ed. Gemisa, 1988, Pp. 158-164 10 Conviene recordar que los Pasos de Cristo en Cádiz nunca tuvieron respiraderos, sino simplemente lo constituía un gran peanon, a modo de canasto, y a lo largo del perímetro de la mesa o parihuela (línea de cintura) colgaban los cuatro faldones. Es a partir del estreno del Paso de Afligidos, cuando se le comienzan a colocar a los Pasos de nueva hechura los respiraderos. Lo mismo podemos decir de los candelabros de guardabrisas en las esquinas y en los costados; todo lo más se sacaban solamente en el frontal del canasto. De hecho, hemos de citar nuevamente a la cofradía de Afligidos que encarga el Paso sin candelabros.
11 Carrero Rodríguez, Juan. "Anales de las Cofradías Sevillanas" (Hermandad del Baratillo), en Boletín de las Cofradías de Sevilla, Año XV, Nº 171, Diciembre 1973, P. 17 y 18.
---------------------------------------------
Se trató también de que tuviese ciertas similitudes con el del Cristo del Calvario de la Magdalena (Sevilla), realizado en maderas oscuras con hachones. (Foto 09 y 10) El canasto era de los llamados de "bombo", con planta de líneas sinuosas con entrantes y salientes, y perfil de mayor a menor en su alzado. Llevaba cartelas con medallones de orfebrería en plata en los cuatro ángulos y en los centros de sus cuatro costados. Los respiraderos eran de líneas rectas con cartelas de orfebrería en los centros del frente, trasera y costados. Años después de su estreno, en 1964 fue ampliado y se sustituyeron los respiraderos por otros haciendo perfil por la parte baja; la iluminación se efectuaba mediante cuatro hachones12. (Fotos 11 -12) El Paso estuvo saliendo 27 años, hasta que se estrena el actual, realizado por Manuel Guzmán Bejarano, del que hablaremos seguidamente; y para curiosidad de los cofrades, el Paso de Pérez Calvo con algunas reformas y restauraciones sigue en activo.
La hermandad gaditana del Perdón lo adquirió, haciéndole Guzmán Bejarano cartelas con medallones policromados en esquinas y centros de la delantera, trasera y costados que irían doradas y policromadas; al mismo tiempo se le incorporaron candelabros de guardabrisas dorados, manteniéndose el Paso en color oscuro. En dicho Paso llegaron a procesionar las imágenes de Láinez Capote, y más tarde el nuevo crucificado de Ortega Bru, con las imágenes de las Dolorosa y san Juan del mismo artista. Cuando la cofradía del Perdón encarga a Guzmán Bejarano el Paso actual pasó a la Cofradía de la Coronación de Espinas (Córdoba) (Foto 13), y años después a la Cofradía de la Sentencia de Andújar (Jaén)13. (Foto 14) Finalmente el Paso se puso a la venta cuando la Hermandad del Buen Remedio realizó uno nuevo, e ignoramos su actual paradero.
Quizás entre los hermanos se pensaba que el Paso de Pérez Calvo quedaba en cierta forma “anticuado” o necesitado de una restauración o incluso de una reforma; por ello a principios de los años setenta comenzó a fraguarse la idea de hacer un nuevo Paso al Cristo. Presidía la Cofradía como Hno. Mayor Antonio Grosso Burhan (+), secundado y llevando la iniciativa José Ramón del Río García de Sola, también perteneciente a la Junta de Gobierno, que dinamizó la cofradía en muchos aspectos, con el apoyo del durante tantos años mayordomo, José Barreiro Sánchez (+), de grata memoria. Se comenzaron a barajar diseños y estilos, pero siempre dentro de unos cánones inamovibles, como eran la madera oscura y los hachones. (Foto 15 Barreiro)
Tomada ya la decisión, y dada la amistad que yo mantenía en aquellos años con el tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano, preparé la primera visita de la junta de gobierno al taller que tenía el artista en la calle Pizarro14. Tras varios encuentros y reuniones, Guzmán Bejarano realizó un diseño con las características y directrices estilísticas que se le expusieron y encomendaron. (Foto 16 dibujo)
---------------------------------------------
12 Sáinz León, Higinio. "Semana Santa Gaditana", en Diario de Cádiz, Martes, 9 de Abril 1968, p.8
13 La Hdad. de la Coronación de Espinas lo tuvo hasta el año 1997. Después lo adquirió la Sentencia de Andújar, y en 2015 estuvo el Paso a la venta por internet.
14 Conviene recordar que ya Manuel Guzmán Bejarano (*1921/+1977) había realizado un primer Paso para Cádiz, el de la Cofradía de la Paz (Borriquita). La cofradía gestionó el encargo a través del dorador Antonio Sánchez González, que fue quien doró el Paso en su taller de Triana.
---------------------------------------------
El Paso, incluidos los respiraderos, tiene una longitud de 3,76 metros, una anchura de 2,17 metros, y se halla realizado en madera de "Abebay", pues en aquellos años aún no había cedro tan al uso actualmente. Como podemos observar, tiene un canasto alto (0,90 mts. de altura) que podemos dividir en dos partes: una baja de formas aboceladas (0,30 mts. de alto), barrocas, y otra alta (0,60 mts. de alto) colocada sobre la anterior, de formas o paños rectos en su alzado, pero curvos en sus bases. La planta de este canasto es de movidas líneas, ingleteadas, con entrantes en el frente y trasera, y más profundos en los laterales. Lleva cartelas o tarjas realizadas en madera de "Teca" con atributos de la Pasión. En las esquinas existen huecos con base para situar los evangelistas de madera policromada que realizó José Pérez Conde en el mismo taller de Guzmán. Los respiraderos tienen perfil con molduraje por su parte baja y se componen de tableros separados por columnas salomónicas y pilastras (pináculos de corte renacentista). La iluminación se verifica mediante cuatro hachones situados en la esquinas tras los evangelistas. La línea de cintura del Paso era recorrida por un baquetón tallado, que hace años fue sustituido por una moldura. El estilo general del Paso es el barroco sevillano, y tras finalizarse la talla fue posteriormente entintado y barnizado todo el conjunto, a excepción de las cartelas en tonos más claros por la naturaleza de esa madera. (Fotos 17, 18, 19, 20 y 21)
No obstante, si comparamos el diseño que presentó el artista con el Paso una vez terminado, observamos que está inconcluso, con ciertos cambios en el canasto y los hachones sin las ménsulas, aparte de que no se hizo la crestería. (Foto 22)
Debido a los entrantes laterales del canasto, hubo que hacer algunas reformas para el acople de las maniguetas exteriores cuando el Paso llega a Cádiz, colocándose muy por debajo de la línea de cintura. El motivo era que las maniguetas laterales quedaban muy pegadas a la base del canasto y hacía imposible que se pudiesen colocar los cargadores con holgura. Todo ello se tradujo en que el Paso ganó en altura, quedando la línea de cintura alta, como le han ocurrido años después a los Pasos de la Vera-Cruz (San Francisco) y de la Misericordia (La Palma), obras maestras del tallista sevillano Antonio Martín Fernández (*1927/+2010).
La construcción del Paso no estuvo exenta de ligeras desavenencias entre el Tallista y la Junta de Gobierno, pues Guzmán Bejarano proponía enriquecer el canasto, respiraderos y hachones con elementos de orfebrería en plata, algo que la cofradía no asumió. De hecho, hace varios años también se pensó colocar faroles o fanales en los entrantes del canasto, pero al final no se tomó ninguna decisión; indudablemente, el conjunto hubiese ganado en estética y prestancia.
En estos 50 años el Paso ha tenido varias intervenciones de mantenimiento y restauración , y los cuatro hachones han sido invertidos en su colocación y enriquecidos con ménsulas de talla y apliques de plata, ganando en altura. (Foto 22 Paco Sanz)
Finalmente, y a modo de conclusión, diremos que forma parte de la tradición el Paso "oscuro" con hachones y el monte decorado con empedrado y flores silvestres, y nada distrae ni deja indiferente a todo el que contempla al anónimo y genial Crucificado de San Agustín.