Cargadores
Un año mas, en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Hermandad, se acordó la renovación del nombramiento para designar a NHD. Pablo Lacave Ravina y a NNHH D. Francisco Javier Baena Fernández y D. Cristóbal Beas Amaya, como capataces del Paso del Stmº. Cristo de la Buena Muerte y Mª Stma. del Mayor Dolor respectivamente, para el proximo año 2.022.
La Junta de Gobierno se ha puesto a disposición de los capataces, para todo lo que puedan necesitar, en aras de facilitar las labores de ensayos y planificar sus actividades.
[OBITUARIO]
Cádiz, 30 de enero de 2023
Nos unimos en oración por el eterno descanso de D. Enrique Pérez-Figuier, organizador y primer capataz de la cuadrilla de hermanos del paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.
D.E.P.
Noticia en Diario de Cádiz: https://www.diariodecadiz.es/semana_santa/Muere-historico-capataz-gaditano-Enrique-Perez-Figuier_0_1761725439.html
Yo también soy novato
Queridos hermanos cargadores:
Desde hace tres años, soy novato. Soy novato llevando un cirio o una vara. Soy novato no sintiendo el peso de nuestro Señor en los hombros, y el gusanillo de cargador no se ha quitado ni de mi alma ni de mi cabeza,…
Te saludo y te envidio, novato. Me alegra que hayas sentido lo mismo que yo, cada año, cada momento de la procesión,… y lo hecho en falta. Me duele no ver el rostro de Cádiz a través de los respiraderos de la canastilla del paso, hecho de menos no sudar con vosotros, no sentir la oración en le descanso efímero de un fondo. Hecho de menos el agua con limonada de los Italianos, hecho de menos a mi cuadrilla, hecho de menos al Poleo, hecho de menos al Vela, al Boca, a Javi, a Pablo,… a todos, y hecho de menos cargar a mi Cristo de la Buena Muerte, y sentir que en la intimidad de la oscuridad del paso, EL me escucha, me oye, LO siento cercano,…
Es una mezcla de temor y respeto, de miedo y tranquilidad, de sosiego y nerviosismo, y es que LO que hemos llevado arriba, y LO que lleváis arriba, ES ENORME, ES UNICO, ES DIOS hecho hombre,…
BIENVENIDO HERMANO, AQUÍ TIENES UN AMIGO Y UN CARGADOR DE CRISTO DE LA BUENA MUERTE QUE SEGUIRÁ SIÉNDOLO AUNQUE NO CARGUE, AL MENOS EL JUEVES APORTOMI HOMBRO EN EL TRASLADO,…
CUANTO OS HECHO DE MENOS, CUÁNTO OS ENTIENDO Y TE ENTIENDO Y CUANTO OS QUIERO Y RESPETO.
CON EL ALMA, MI ORACIÓN PARA TODOS Y MI GRATITUD POREL RELEVO.
Florencio Sousa
Primer año de Hermano Cargador
Este año cumplí uno de mis sueños desde pequeño, ser cargador del “Santísimo Cristo de la Buena Muerte”.
Aún recuerdo cuando allá en mitad de la Cuaresma, nuestro hermano también cargador, Juan José Calvo, me comento la posibilidad de realizar la estación de penitencia en la santa iglesia catedral portando al “Santísimo Cristo de la Buena Muerte” cosa que no dudé ni un segundo en contestar afirmativamente.
Me invitó a ir a una primera toma de contacto con el capataz, nuestro amigo Pablo, y así que nos conociéramos también. En esa primera reunión me llevé una grata sorpresa al ver la unión y el compromiso existente en el seno de la cuadrilla, en donde fui muy bien recibido pro todos los compañeros y por nuestro capataz. Desde aquel primer momento estaba convencido que no me defraudaría la estación de penitencia del venidero Viernes Santo.
Así, entre reuniones y ensayos me fui metiendo dentro de la gran familia de hermano que componen los cargadores del “Santísimo Cristo”.
Después de varias reuniones y ensayos fui a visitar a la parroquia al “Santísimo Cristo” para pedirle que me ayudara en todo lo que pudiera para poder portarlo sobre mis hombros tan bien como El se merece y de paso contarle lo que me hizo aceptar el pertenecer a su cuadrilla.
Recuerdo cuando era niño siempre me llamó la atención esta bendita imagen, casi igual que a todos los niños cuando lo ven por las calles de Cádiz. “Papá, ¿por qué apagan las luces de las calles cuando pasa esta cofradía?”- le preguntaba yo a mi padre año tras año- “hijo, esto lo hacen en señal de duelo y respeto, porque el Señor va muerto”.
Yo no quitaba mí vista ante tan bello crucificado y desde entonces soñaba con algún día ser cargador de El.
Este año cumplí mi sueño, el pasado viernes santo, tuve el honor y el privilegio de llevarlo a hombro por las calles de Cádiz.
Esa tarde el nerviosismo típico de la salida se apodero de mi y deseaba como nada en el mundo que dieran ya las 21:45 de la noche para poder meterme bajo su paso y llevarlo lo mejor que El se merece.
Por fin llego el ansiado momento, Pablo nuestro capataz mando la primera “levantà” y se fueron todos esos nervios que me comían toda la tarde.
Silencio, eso era lo que se escucho por todo el recorrido. Un silencio solo roto por el leve sonido de las horquillas y muchas saetas que le hacían en distintos puntos en forma de oración.
En cada parada, una oración que yo hacia en particular por las cosas que se suelen pedir a Dios en los momentos mas íntimos: la familia, el paro, el hambre, por mi, por mis compañeros… todas esas cosas que se suelen pedir cuando estas en la intimidad con Dios.
Así, poquito a poco, fue pasando la noche casi sin darme cuenta, pero disfrutando cada momento por poder portar a Nuestro Señor.
Esa noche viví cosas muy bonitas y muy intensas, cosas que solo se pueden contar viviéndolas, sintiéndolas en cada paso que das con el Señor en lo más profundo del alma de cualquier creyente, cosas que cada persona, seguro que las vive para él mismo.
Desde estas humildes letras quiero agradecer a todos mis hermanos cargadores por el orgullo de poder cumplir un sueño y en especial a Pablo, nuestro capataz.
Ramón José Vallejo Ambite